La teoría del ancho de banda de la visión

28 Dec, 2005

En resumen viene a decir que la visión humana recibe la luz con un ancho de banda fijo por cada trozo de superficie del ojo.

Cuando miramos a un punto del espacio, lo que hacemos es dirigir la pupila hacia ese punto y enfocar un objeto, la luz entra por la pupila y choca contra la retina, y ahí, en la retina es donde se transmite al cerebro, ahora es donde yo expongo mi teoría.

Mi teoría sugiere que la información visual que la retina envía al cerebro no tiene la misma naturaleza en toda su superficie, en la superficie central es donde se puede enfocar con una mayor precisión, y es donde se genera mayor cantidad de información gráfica, por lo tanto es capaz de transmitirse al cerebro a una velocidad baja. Por el contrario en la superficie exterior de la retina, no se recoge la luz con tanta precisión y se puede enviar al cerebro con una mayor frecuencia.

Esto se podría deber a que en la parte central de la retina haya más aglomeración de células transmisoras y por ello la transmisión se vea dificultada por la aglomeración de información, y en la parte exterior al haber menos densidad de células transmisoras, esta transmisión sea más fluida.

Se podría buscar un símil informático. El ojo humano se comporta como muchas webcams conectadas cada una a un ordenador y estos a su vez a redes telemáticas y dispuestos a mandar la información recogida en las webscam a un servidor central.

Las webcams deberían estar colocadas formando un círculo donde en el centro estarían muy juntas, mientras que en los extremos por el contrario estarían más separadas.

Debido a las limitaciones de las redes, la información de las webcams de los extremos llegaría con una frecuencia mayor que las del centro.

Este efecto es apreciable cuando miramos de refilón a un ventilador o a una televisión con poca frecuencia, mientras que si miramos con el centro de la mirada al ventilador lo vemos girando pero sin ver espacio entre aspas, si miramos por el extremo, se verá el giro de las aspas perfectamente.

guscreations@gmail.com