¿Reinventamos la rueda o creamos un nuevo medio de transporte?

23 Jan, 2011

Sí, es un poco raro que en el año del libro digital alguien venga diciendo que está mal, que es un mal invento, y bueno, no es eso exactamente lo que quiero decir, éxito va a tener, pero ya dispuestos a mejorar, ¿no hubiera sido mejor inventar un nuevo sistema de lectura?. Sin las limitaciones de los libros, las páginas, su tamaño, teniendo que mover menos los ojos...

Hay veces que el afán de mejorar nos ciega, y en lugar de prestar atención a la necesidad original, sólo nos fijamos en la última solución propuesta.
Pasa en muchos aspectos y en el tema de los libros, creo que ha vuelto a pasar.


Voy a intentar analizar la necesidad original que reside en los libros, pero antes deberíamos bajar un nivel y fijarnos en por qué se inventó la escritura: para mejorar la comunicación.

Según la definición de la wikipedia la comunicación es, "El proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra"

Las primeras formas de comunicación fueron por gestos y por sonidos, eso era suficiente para comunicarse, siempre y cuando las dos personas estuvieran en el mismo espacio y al mismo tiempo.

Para mejorar esto, se inventó la escritura. De esta forma se podía transmitir información sin que fuera necesario estar presente.
Según la definición de la wikipedia la lectura es, "El proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código"

Esa era la necesidad inicial, plasmar ideas que los demás pudieran recuperar y comprender por si mismos.



Partiendo de esa solución, se fueron incluyendo mejoras en el soporte, pasando de piedras, a papiros, papel y finalmente los actuales soportes digitales.

En los tiempos modernos, se han ido desarrollando paralelamente a la escritura otros métodos de transmitir información. Se inventaron mecanismos para que se pudieran transmitir los sonidos a larga distancia. También se consiguió transmitir y almacenar imágenes y sonidos.

Y aún con todos estos avances, la escritura sigue estando vigente y sigue siendo vital en nuestra sociedad. Pienso que debido fundamentalmente a que es muchísimo más económica que el resto de soportes. Es más barato escribir, leer,  almacenar, traducir, pasar a diferentes soportes, etc.

Pero, que la escritura sea un buen medio para comunicarnos, no quiere decir que el formato que tienen los libros no sea un formato anticuado.
Los libros han sido siempre como los conocemos, y esto es debido a las limitaciones que se tenían para fabricarlos:

  • Se tenían que imprimir en un material ligero, que se pudiera juntar y almacenar una gran cantidad de texto.
  • Debido a que se tenían que juntar las páginas, tenía que tener unos márgenes interiores, y otros exteriores para que se pudieran sujetar con las manos.
  • Tenían que tener un tamaño suficientemente reducido para que fuera cómodo sujetarlos.
Pero ahora con los libros digitales, ninguna de estas limitaciones son limitaciones reales, y aún así nos seguimos ciñendo a ellas.



Creo que necesitamos descubrir una nueva forma de hacer que los textos escritos sean procesados por nuestro cerebro.
Y para esto debemos usar la tecnología que tenemos a día de hoy, sin basarnos en antiguas limitaciones.

Mi propuesta es sencilla:
¿Por que leer en un aparato del tamaño de un libro, si pudiéramos hacerlo en uno del tamaño de un llavero?
¿Y si en lugar de hacer pasar los ojos por líneas, párrafos y páginas, hacemos pasar al texto por delante de nuestros ojos?
¿Qué son los puntos, las comas y los párrafos sino lapsos de tiempo?



He preparado esta pequeña aplicación web para ilustrar la idea.
Lo he llamado READUCE, un nuevo método de lectura para leer en espacios reducidos.

Es una primera aproximación, tengo que ir mejorando la interfaz y la recogida de datos.
Y aunque todavía no lo he probado lo suficiente, creo que al no tener que pasar páginas, se puede llegar a un nivel superior de concentración y tener una mayor capacidad de asimilación de texto a mayor velocidad que con los libros actuales.

Además de poder leer un libro en un llavero, o en unas gafas...

guscreations@gmail.com