Máquina de estados de ánimo

20 Mar, 2008

Este artículo es una reflexión sobre el comportamiento visceral e inconsciente de la gente, y más concretamente en el momento de estar conectado a Internet.


Cómo alguien habrá dicho alguna vez, el ser humano vive en un estado constante de necesidad y estas necesidades suceden simultáneamente, siendo unas más predominantes que otras dependiendo del momento.

Suponiendo que las necesidades básicas están cubiertas cuando el ser humano se conecta a Internet, he establecido cuatro estados de ánimo en cada uno de los cuales hay una necesidad que predomina sobre el resto, lo que le predispone a un determinado tipo de actividad.

Los cuatro estados son:
- Diversión.
- Información.
- Relación.
- Acción.

El estado Diversión.
En este estado la necesidad que predomina es la de relajar la mente y disfrutar de algo que le divierta.
Cuando alguien se encuentra en este estado esta predispuesto a divertirse de algún modo, ya sea viviendo alguna experiencia que le resulte graciosa, jugando a algo o de cualquier otra manera.

El estado Información.
En este estado la necesidad predominante es la inquietud, inquietud por conocer el estado de algo, o inquietud por saber más sobre algún tema.
Cuando alguien está en este estado puede intentar satisfacer esta necesidad visitando periódicos para conocer las posibles noticias sobre el tema que le inquieta, ver si se han actualizado los blogs que le interesan, o buscando información sobre algo que desconoce en google o en foros.

El estado Relación.
En este caso es la necesidad de sociabilizar la que predomina sobre el resto, necesidad de relacionarse con el resto del universo.
En este estado se encuentra muy predispuesto a contestar a alguien en un foro, a poner un comentario en una noticia, a ver que hacen sus contactos de facebook o a comunicarle a un conocido algo que ha visto y que cree de su interés, entre otras cosas.

El estado de Acción.
Este estado lo veo un tanto especial, si bien no existe una necesidad concreta, se caracteriza por la predisposición a realizar una acción para culminar una necesidad que se ha vuelto tan importante, que necesita ser satisfecha lo antes posible.
Las acciones que se precisan pueden ser dar mis datos para un registro, descargarme algo, realizar una compra, o dejar Internet para ir a hacer algo offline.


El motivo de hacer esta separación de estados es para intentar estudiar los estados de ánimo cómo una "Máquina de estados", intentado comprender las relaciones entre ellos y el motivo por el que se puede pasar de uno a otro.

En principio desde cualquier estado se puede pasar a otro, por lo que hay líneas que relacionan a todos entre sí.
Pero dependiendo de lo que vaya haciendo así se irán satisfaciendo las necesidades presentes y surgiendo las nuevas.

También es cuestión de predisposición, dependiendo en qué estado se encuentre una persona estará más receptivo a un tipo de cosas y menos a otras. Por ejemplo, si alguien que está visitando un periódico online porque tiene mucha necesidad de información, puede cambiar a ver una noticia graciosa y satisfacer a la necesidad de diversión (acercándose al estado Diversión), pero puede no hacer ni caso de un link que le lleve a un juego online.


Desde el lado oscuro

Ahora, intentando verlo desde el punto de vista del que pone los contenidos en Internet y quiere conseguir unas metas con ellos, puede estudiar su caso desde la perspectiva de esta máquina de estados.
Para ello hay que tener muy claro lo que se quiere conseguir, y saber dónde tenemos nuestros puntos fuertes.

En algunos casos la meta será conseguir una venta por Internet o un registro, por lo que tenemos que ver la forma de llevar al visitante al estado de Acción.

En otros casos la meta será retener al visitante en nuestro entorno, cómo por ejemplo en un periódico online o en una red social. En este caso lo ideal sería que el visitante no varíe mucho sus necesidades, o intentar ofrecerle actividades dentro del mismo entorno que aunque le hagan pasar de estado no le alejen mucho.


Y bueno, esto de la máquina de estados tampoco es la receta del éxito, cada caso es un mundo, pero puede ayudar a comprender porqué hay cosas que "funcionan" y otras que no, e intentar ofrecer a la gente lo que necesita en el momento en el que está más predispuesta a necesitarlo.

guscreations@gmail.com