Internet lo han quitado, ahora está en facebook.

8 Jul, 2010

Internet lo han quitado, ahora está en facebook.

No se si es solo una percepción mía, pero me parece que facebook se está sobrevalorando.
Últimamente para cualquier cosa que se hace en internet, siempre hay la pregunta final: ¿Y en facebook que se hace?

Cómo si ya internet no estuviera dónde estaba antes internet y ahora estuviera dentro de facebook.
Cómo si la gente sólo linkara cosas que ve en facebook, el resto de las formas de acceder hubieran dejado de existir.
Creo que esto se nos está yendo de las manos, que si, que facebook mola, que hay cosas que son seguidas por miles de personas, que hay casos de mucho éxito, que el ser humano es impredecible y todo eso, pero el ser humano  no sólo está en facebook y ni siquiera está sólo en internet, y la vida no es sólo lo que hacemos para poder contarlo en facebook.

Sobre todo hay una cosa que me parece fatal en todo esto de magnificar el poder de facebook, y es que estamos bajando el listón de la interactividad al nivel de las capacidades que nos ofrece.

Analizando diferentes usos:

  • Aplicaciones: Si haces una aplicación de facebook, antes de que el usuario pueda ver la aplicación ha tenido que dar permiso para instalársela, ¿y que nos proporcionan para convencer a ese usuario? Algo tan básico como la imagen de la aplicación y su nombre.
  • Pestaña en Página de fan (o como se llama ahora: Página de gustar): En este caso tenemos algo más de margen, podemos usar toda una imagen de unos 700px de ancho y con todos los colores que queramos. Si queremos poner algo interactivo tiene que ser después de hacer click.
  • Anuncios. Aquí hemos vuelto 15 años atrás, hemos vuelto al gif estático. Se pretende que con una imagen de 110x80, un titular y un texto corto consigamos atraer al público hacia un contenido supuestamente atractivo y espectacular.


No digo con esto que hacer cosas en facebook esté mal, pero si que hay muchas más limitaciones que ya se habían superado hace tiempo y que no se tienen cuando se hace un banner (sobre todo si es richmedia) y en un site independiente.

Para mi la interactividad puede ser una forma de aplicar valor a una idea, y en algunos casos la idea misma.
Creo que hace falta recordarnos de vez en cuando que facebook es solo una red social y que internet sigue estando dónde estaba antes: en todas partes.

 

guscreations@gmail.com