#frasesdemadres o Hashtags, la web excéntrica

24 Jun, 2009

No es que vaya a hablar de las frases de las madres, #frasesdemadres es solo el hashtag que me animó a escribir este post sobre hashtags.

Se llama hashtag a las etiquetas que se usan para identificar contenidos con un tema en común.
Vamos, lo que siempre se ha hecho ocultándolo al visitante con tags y meta-tags, ahora se hace de manera pública.
Podríamos traducir el símbolo almohadilla por "oye, que esto de lo que hablo va sobre..."


En este caso, #frasesdemadres se usó masivamente durante el 23 y 24 de junio de 2009 en twitter para poner frases típicas de madres, a modo de chistes temáticos y compartidos por cualquiera sin necesidad de tener ningún tipo de relación entre sí.
En el buscador de twitter se podían ver las frases de cualquiera que la fuera twiteando: http://search.twitter.com/search?q=%23frasesdemadres

 

Hay muchas webs que tratan diferentes aspectos de los hashtags, estas son algunas de las más famosas:


El nombre correcto.

Un hashtag lo puede crear cualquiera, en cualquier momento y de cualquier manera, esto es una ventaja y un inconveniente también.
Me explico, si lo que realmente queremos es poder agrupar contenidos comunes, deberíamos por un lado, usar todos el mismo y por otro, nombrarlo de forma unívoca.

Por poner un ejemplo, alrededor del evento Mad in Spain 2009 se han publicado multitud de contenido en twitter, fotos, vídeos, post, etc.
Y muchos de ellos se han etiquetado con hashtag, ¿pero cuál debería haber sido ese hashtag?. #madinspain, #mad09, #mad009.
De hecho han sido los 3, pero esto es evidente que supone varios problemas, problemas al publicar y problemas al buscar.

En este caso, una forma de haber evitado esto, hubiera sido proponer un hashtag desde la organización del evento, y quizás el más correcto hubiera sido #madinspain09, que hace referencia al directa al año, pero que mantiene una raíz común para búsquedas más generales.



Hashtags Transversales

Aunque el uso más extendido es en twitter, se pueden usar también para diferentes sitios webs. El caso es que vayan asociados a contenidos con un tema en común, ya sea vídeo en youtube,
fotos de flickr, posts en blogs o cualquier otro.

Y aunque se puede buscar con un buscador normal, lo ideal es localizar los contenidos directamente con un buscador transversal, que devuelva resultados de cualquier medio, como por ejemplo: http://spezify.com/#/madinspain


Hashtags. La web excéntrica.

Y aunque categorizar no es nuevo, cómo he dicho al principio, los hashtags hace público lo que antes se hacía de manera oculta
¿No es excéntrico decir de qué estamos hablando a la vez que hablamos?

Quizás sean los hashtags el siguiente avance en la web, un avance que no está basado en una mega aplicación, ni un mega sistema, sólo en un uso excéntrico del lenguaje.




 

guscreations@gmail.com