Divagaciones sobre el futuro

22 Jun, 2003

Después de ver la película de Minority Report tuve un momento de lucidez y llegué a la siguiente conclusión.

Sin destrozar nada de la película voy a explicar la idea que trata.
En esta película hay unas personas que son capaces de ver el futuro y mediante los avances tecnológicos esas visiones se pueden ver en monitores y se pueden grabar. Las visiones que tienen son de asesinatos, de futuros asesinatos, y entonces esas visiones las utilizan los policías para detener el crimen y encerrar al asesino.


Esta idea no me cuadra y además me parece imposible, así que voy a exponer mis conclusiones, que son las que tienen lógica para mí.

A- Si el futuro ya está escrito, es decir si todo lo que va a pasar solo puede pasar de una única manera:
  • Nadie puede cambiar el futuro.
  • Podría ser posible que alguien viera el futuro.
  • En el caso de que alguien viera el futuro, no tendría oportunidad de cambiarlo, puesto que el futuro esta escrito.


B- Si el futuro no esta escrito, es decir si todo lo que va a pasar es producto de las continuas decisiones que se toman, y hubiera infinitos posibles futuros.
  • Siempre se puede cambiar el futuro, ya que no existe como tal, sino como resultado de nuestras acciones.
  • Sería imposible que alguien pudiera ver el futuro, y si creyera que esta viendo lo que pasará, sería porque lo que ha visto es una de los múltiples caminos que puede tomar la vida, pero no dejaría de ser una fantasía y no una futura realidad.


Bajo mis conclusiones el concepto de ver el futuro y poder cambiarlo es incompatible, y menos aún el culpar a alguien por el hecho de que una de las posibles opciones que tenga en su vida sea matar a alguien, porque de ese modo todos somos potenciales asesinos.


Mi punto de vista sobre este tema, es que el futuro no está escrito, pero si que hay predisposición a que ocurra de una determinada manera. Al igual que en una mesa de billar podemos saber como van a reaccionar las bolas al chocar, a pesar de que las bolas no sean perfectas, las personas y sus relaciones tienden a seguir unos patrones de conducta dependiendo de su naturaleza. Por eso a veces parece que se puede intuir fácilmente lo que va a pasar, pero todo se puede evitar y nada tiene un final prefijado.

guscreations@gmail.com