Botones sensibles

23 Feb, 2006

La funcionalidad clásica de los botones web se basa en los eventos que produce el ratón al pasar por encima de él, de hecho el elemento "Botón" de flash ya trae automatizado el estado "over".

Este efecto es una fantasía, porque en la realidad los objetos no cambian de color porque los apuntemos con el dedo, es una fantasía que se inventó para saber que elementos de la pantalla son botones, pero se inventó cuando las páginas eran html y fundamentalmente de texto. Posteriormente surgió el flash y se siguió aplicando este tipo de efecto mimetizando el efecto de html, sin hacer uso de las nuevas capacidades que proporciona el flash.

La principal diferencia entre flash y html en cuanto al uso del ratón, es que un elemento flash es capaz de conocer en cada momento la posición exacta del ratón, esté o no por encima de él.

El concepto "botones sensibles" utiliza esta capacidad, la idea es informar al usuario que un elemento es botón, no solo cuando pasa el cursor por encima, sino también cuando el ratón está cerca.

Conseguir esto se puede hacer de diferentes formas, la más sencilla es añadir un tercer estado al botón y activarlo cuando consideremos que el ratón esté cerca, otra opción más compleja es hacer que el botón cambie gradualmente dependiendo de la distancia del ratón.

Otro tipo de efecto derivado sería que el botón detectara la velocidad con la que se mueve el ratón, aunque esto es algo más difícil de realizar técnicamente.

Podríamos decir que aunque este efecto no deja de ser una fantasía, aunque es más común que nuestro entorno cambie con nuestra presencia, que no cuando apuntamos algo con el dedo. En este aspecto se pueden conseguir sensaciones más reales haciendo un buen uso de botones sensibles.

guscreations@gmail.com