¿Por qué los banners interactivos no deberían ser cíclicos?

3 May, 2009

La siguiente reflexión es sobre los banners que son de naturaleza interactiva, es decir que esperan que el usuario de la web dónde se visualiza el banner interactúe con él.

Estos banners esperan ese fin incitando de alguna manera al espectador: "pasa el ratón y verás...", "haz rollover para descubrir lo mío", "si mueves esto lo vas a flipar", y cosas por el estilo, aunque lo ideal es hacerlo de manera más sutil y que no se entere de que le estamos llamando.

Bueno, ahora viene el tema que me ocupa, y es ¿Qué pasa cuando el espectador hace de tal y no pasa el ratón por encima de nuestro banner?

En la inmensa mayoría de los casos se opta por avanzar en la historia "cómo si el usuario hubiera interactuado", a veces mostrando un falso cursor o ni siquiera eso, mostrando el resto del banner, que para algo lo hemos hecho y para algo lo han pagado... Sin darnos cuenta que lo más probable es que el espectador lo sea sólo de una parte del banner y ni siquiera vea el ciclo completo.

Mi teoría es que hay que vencer este impulso resolutivo y esperar.
Esperar hasta que el usuario pique en nuestro gancho. Si el gancho es bueno picará, y si la resolución de nuestro banner es buena y convincente, tendremos éxito con lo que intentamos transmitir. Si el gancho es malo o la resolución pobre, quizás un banner interactivo no sea lo más adecuado.



Y cómo no hay nada mejor que una metáfora para ilustrar cualquier teoría, aquí va una:

Imaginaros un vendedor de chubasqueros al que se le ocurre crear una situación artificial que le facilite la venta.

Esta situación es la siguiente:

Va a una oficina y en lo alto de una puerta de un despacho coloca un cubo con agua, que al terminar de abrirse, caerá sobre la persona que la haya atravesado. Y en la puerta coloca un cartel que se verá desde el pasillo "Desayuno gratis".
Su intención es esperar que alguien atraviese la puerta con la intención de desayunar gratis, y al hacerlo, le caiga el cubo de agua encima, mojándole por completo.
En ese momento se acercaría él, argumentando que uno de los chubasqueros que él vende, le serían de gran ayuda en situaciones cómo esa.

Supongamos que su plan es bueno y que conseguiría que el 50% de la gente que se moja le compra un chubasquero.
¿Qué debería hacer el vendedor si después de esperar 1 hora nadie ha pasado por la puerta?

Si siguiéramos el planteamiento de los banners interactivos cíclicos, debería pasar él mismo, mojarse, y decirse así mismo que le hubiera venido muy bien un chubasquero en esa situación...
En una situación así, en el mejor de los casos le ha visto alguién, al que seguramente le haya parecido patético, y en la mayoría de los casos esa situación pasará desapercibida para la mayoría de la gente.



Resumiendo, si queremos hacer un banner interactivo, tenemos que hacerlo bien, encontrar un buen gancho, una buena resolución para la gente que interactúe y esperar a que lo hagan.
De poco sirve resolverlo y seguir queriendo parecer interesante.


Y recordar:
"Lo bueno de inventarse teorías, es que pasados los días, te puedes apoyar en ellas como si fueran ciertas, o las hubiera dicho alguien importante."

Y recordar también:
"Lo bueno de usar metáforas para explicar una teoría, es que si la metáfora es convincente, la teoría también lo parecerá, aunque no se trate de lo mismo..."

guscreations@gmail.com